DECRETO 1290
“Es la valoración del aprendizaje de los estudiantes mediante un proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los mismos” . Estrategia para alcanzar la calidad educativa (expresión más elevada del derecho fundamental a la educación). Proceso para obtener información de manera sistemática, con el fin de emitir un juicio de valor acerca de un aspecto determinado.

EN EL COLPISA
“Proceso sistemático, dinámico, continuo y permanente que brinda información, acerca de la calidad del desempeño, avance, rendimiento del estudiante y de la calidad de los procesos metodológicos empleados por los docentes, a la hora de enseñar y de constatar los aprendizajes


CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN 


 INTEGRAL 

Evaluación de todas las dimensiones del desarrollo del educando en los ámbitos: conceptual, procedimental y actitudinal


 CONTINUA 

Evaluación permanente. 


 SISTEMÁTICA 

Se realizará la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos que guarden relación con los fines, objetivos de la educación (misión, visión, estándares, modelo pedagógico, enfoque y todos los proceso de formación integral de los estudiantes).


 FLEXIBLE 

Se tendrán en cuenta los ritmos de desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, ritmos de aprendizaje, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físico, discapacidad de cualquier índole.


 INTERPRETATIVA 

Se permitirá que los alumnos comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y junto con el profesor, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas; para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.


PARTICIPATIVA

Se involucra en la evaluación al alumno, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes desarrollen las clases, los trabajos en foros, mesa redonda, entre otros.



FORMATIVA

Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en algún área, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los alumnos.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los criterios de evaluación son principios orientadores, normas, parámetros, pautas y puntos de referencia para evaluar el proceso formativo del estudiante en sus diferentes aspectos. Son criterios para la evaluación, en la Institución Educativa Pedro Estrada:


- Los Estándares Nacionales Básicos de Competencias diseñados por  el Ministerio de Educación Nacional

- Los Indicadores de desempeño elaborados por la Institución.

- Las guías y documentos emanados del MEN y la secretaría de educación municipal (en el presente año 2016 los DBA). 

- Los principios y valores institucionales consagrados en el PEI institucional: liderazgo, humanización, participación, solidaridad, tolerancia, responsabilidad, convivencia, trabajo en equipo, paz.

- El modelo pedagógico institucional: El Colegio el pilar del Saber concibe su modelo pedagógico Tradicional, con ayuda de la constructivista y con un enfoque en la pedagogía activa..

- El plan de estudios institucional: teniendo en cuenta la intensidad horaria de las asignaturas y de las áreas.


El desarrollo y cumplimiento de los procesos metodológicos de la evaluación  teniendo en cuenta los ámbitos:


CONCEPTUAL (SABER)

Evaluación escrita tipo ICFES. Confrontación de saberes en evaluaciones (prueba diagnóstica, de proceso y Final), pueden ser escritas  y orales, relatorías, conversatorios, socializaciones, informes, producciones, investigaciones, liderazgo de proyectos.


PROCEDIMENTAL (HACER)

Exposiciones, Trabajos, Sustentaciones, Talleres, Cuadernos, Consultas, Proyectos de investigación, actividades intra y extra clases. Laboratorios, quices, prácticas de campo, actividades físicas, lúdicas, recreativas, entre otras.


ACTITUDINAL (SER)

Actitud en clase, Puntualidad, Compromiso,  Participación, presentación, y todo lo consignado en manual de convivencia escolar. Aspectos objetivos que requieren del docente una postura ética y crítica, durante el proceso. Se evalúan posturas, disposiciones, compromiso, sentido de pertenencia, puntualidad, presentación personal, etc.


Auto-evaluación: Responsabilidad y compromiso, Participación, Apropiación de los conceptos, Comportamiento y sentido de pertenencia, Asistencia y puntualidad, Escucha.

 

NIVELES DE DESEMPEÑO Y NOTAS 

Es el resultado de la aplicación de los conocimientos, actitudes, hábitos y habilidades en la esfera práctica, en la solución de problemas y situaciones. Se refiere al hecho de llevar a la acción como producto final de aplicar lo aprendido por el estudiante ya sea mediante hechos en la vida real, o en ejercicios solicitados. Se obtendrán tantas notas como indicadores de desempeño se evalúen en el período, según la intensidad horaria del área.

PARÁMETROS LEGALES


ESCALA DE VALORES 


 SUPERIOR 
Un estudiante tendrá un Desempeño Superior cuando cumple con el 100% de los criterios definidos en cada una de las asignaturas, demostrando tener todos los conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos y morales que le permiten resolver problemas en un contexto específico.  


 ALTO 
Un estudiante tendrá un Desempeño Alto cuando ha alcanzado de manera satisfactoria los criterios definidos en cada una de las asignaturas, demostrando tener conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos y morales que le permiten resolver problemas en un contexto específico.  

 BÁSICO 
Un estudiante tendrá un Desempeño Básico cuando ha alcanzado los criterios mínimos exigidos y definidos en cada una de las asignaturas, demostrando tener los conocimientos, habilidades, destrezas y valores éticos y morales que le permiten resolver problemas en un contexto específico. Algunos de estos estudiantes han necesitado desarrollar actividades de recuperación o Planes de Mejoramiento Académico para el alcance de los logros e indicadores de desempeño.  


 BAJO 
Un estudiante tendrá un Desempeño Bajo cuando presenta deficiencias para cumplir con los criterios definidos en cada una de las asignaturas y aun después de desarrollar Planes de
Mejora Académico persisten sus dificultades.


CRITERIOS DE PROMOCIÓN 

Promoción regular es el derecho que adquiere el estudiante de pasar de un grado al inmediatamente superior, cuando ha alcanzado los requerimientos institucionales para tal fin. En el Colegio El Pillar del Saber, se considerarán los siguientes Criterios de Promoción

El promedio de los cuatro períodos del calendario escolar, debe corresponder a mínimo el nivel de desempeño BÁSICO en todas las áreas.
Para realizar el promedio PONDERADO del área se tendrá en cuenta el porcentaje correspondiente a cada asignatura.

ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL Y SU EQUIVALENCIA EN LA ESCALA NACIONAL

Nivel de DesempeñoValoración
Desempeño Superior [DS]9,8% a 10%
Desempeño Alto [DA]9,0% a 9,7%
Desempeño Básico [DBS]7,0% a 8,9%
Desempeño Bajo [DB]1,0% a 6,9%


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