RESEÑA HISTÓRICA

El COLEGIO EL PILAR DEL SABER nació como JARDÍN INFANTIL PIOLÍN, y fue fundado el 7 de noviembre de 1980, día en que se matriculó el primer alumno. Su fundadora: Soraya Abuchar Curi, recién egresada del Colegio Mayor de Bolívar como Tecnóloga en Educación Preescolar, decidió fundar este Jardín Infantil luego de haber hecho un cuidadoso estudio, en el barrio La Concepción y en los barrios circunvecinos. El estudio basado en encuestas arrojó la información de que sí existía la necesidad en el sector de una Institución Educativa que ofreciera el nivel Preescolar, ya que en esa época carecía de ella, no había un Jardín Infantil legalmente constituido en toda la zona.

La sede donde funcionaría el Plantel, ubicada en el barrio La Concepción, carrera 2A # 31 A 08, fue construida, en el lote de propiedad de la señorita Esmeralda Curi Vergara,  por iniciativa del señor Enrique Abuchar Chamié y la señora Manuela Vergara de Curi; ambos, muy animados, se dieron a la tarea de supervisar la obra de construcción que consistía a dos grandes salones con sus respectivos baños; esos dos salones se dividieron con retablos y se organizaron tres aulas y una zona para la oficina de Dirección. La construcción fue finalizada el día 12 de febrero de 1981.

El día 15 de febrero de 1981 fue bendecido por el Rdo. Padre Jesús María Cano. Asistieron a la Celebración Eucarística: la Fundadora y Directora: Soraya Abuchar Curi, Carlos Arturo López, Enrique Abuchar, Hortensia Curi, Manuela Vergara de Curi, Nicolás Curi, Yolanda Curi, Miriam, Carmen, Matilde, Rafael, Alfredo, Mary Abuchar Curi, Sofía Cedeño, Ana Vergara, Luis Carlos Jiménez, Nelly Villarraga, entre otros. Por este hecho fue escogido el 15 de febrero como el día del cumpleaños del Jardín Infantil Piolín, y cada año se celebra con la participación de la Comunidad Educativa.

Desde el inicio, la aceptación y acogida de la comunidad fue excelente, manifestaron que estaban muy complacidos por esta oportunidad que se les ofrecía. Las clases se iniciaron el 16 de Febrero con un número de 72 alumnos entre las edades de 2 a 4 años, para los niveles de: Párvulos, Pre Jardín y Jardín “A“.

En 1981 se promovieron los alumnos de Jardín “A” al grado Jardín “B“. En 1982 se reorganizaron los grupos así: Pre Jardín, Jardín “A” y Jardín “B”; a final de año se promovieron 32 niños para 1° de Básica Primaria. El éxito de estos alumnos en los exámenes que presentaron para ingresar a otras instituciones fue excelente; a partir de allí se han tenido muchas satisfacciones por ello. En este mismo año se recibió la visita de los representantes del Ministerio de Educación y nos ofrecieron datos que orientaron al buen desarrollo de la Institución y su futura Aprobación de Estudios.

Le fue otorgada, por el Ministerio de Educación Nacional, la aprobación de estudios a la Institución Jardín Infantil Piolín, el día 28 de Febrero de 1984 mediante la Resolución # 1174.

Durante los años 1982 hasta 1985 la Institución funcionó en dos jornadas debido al gran número de estudiantes. En 1986 ya existían más instituciones en la zona y se decidió laborar únicamente en la jornada de la mañana.

En 1997 se inició el proceso de ampliación de cobertura con el grado 1° de Básica Primaria, en 1998 se presentó el proyecto a la Secretaría de Educación y, en el año 1999, mediante la Resolución N° 0170 le fue otorgada al Jardín Infantil Piolín nueva aprobación, en esta ocasión la Secretaría de Educación del Distrito de Cartagena nos aprueba los estudios para los niveles: Preescolar y Básica Primaria.

Al iniciar esta sesión, usted está aceptando las condiciones de uso y políticas de privacidad.

Solicitar Recuperación de Accesos.